Métodos de planificación y control de obras.
Del diagrama de barras al BIM.

 

Aldo D. Mattos y Fernando Valderrama.
Editorial Reverté. Barcelona, 2014.

 

Libro Métodos de planificación y control de obras. Fernando Valderrama y Aldo Mattos.
Descubra más sobre el libro.

 

Este libro propone un recorrido por los métodos de planificación de los que disponen los profesionales de la construcción: desde los tradicionales PERT y CPM hasta las últimas teorías de la Lean Construction, pasando por el Método del Valor Ganado, las curvas S, los diagramas de espacio-tiempo, el análisis de Monte Carlo y la planificación 4D.

 

La teoría de grafos se utiliza exclusivamente como recurso didáctico y no se profundiza en los procedimientos manuales de cálculo, ya que se asume que el lector dispone de alguno de los programas informáticos existentes, con cualquiera de los cuales se pueden resolver los ejercicios planteados en el libro.

 

Al mismo tiempo, se insiste en dar su verdadero protagonismo a la actitud positiva hacia la planificación y a un punto de vista práctico e integrado sobre el proyecto que tenga en cuenta los comportamientos y los intereses de los distintos agentes de la edificación, en lugar de la aplicación exhaustiva de algoritmos y del aprendizaje de las funciones más recónditas de los programas al uso.

 

Una pequeña historia de los sobrecostes y los retrasos, un análisis de sus causas y algunas propuestas para evitarlos, un capítulo específico sobre planificación económica y financiera y otro final sobre el Building Information Modeling (BIM), con las posibilidades técnicas impensables en los orígenes de la planificación, completan el contenido del libro.

 

Todo ello ayudará a mejorar las competencias de los estudiantes de grado y posgrado y de los profesionales de la construcción, para trabajar con eficacia en este nuevo contexto.

 

Sobre los autores

 

Aldo D. Mattos

(Aracaju, Brasil, 1965)
Es ingeniero civil, abogado y geofísico; su experiencia en estimación de costes de construcción, planificación y gestión de proyectos incluye plantas de energía, transporte y vivienda pública en países como Brasil, Perú, Estados Unidos, Suráfrica, Mozambique, Egipto, Trinidad y Tobago, Costa Rica y España.

 

Fernando Valderrama

(Madrid, España, 1956)
Es arquitecto por la ETSAM, MBA por el IESE y arquitecto técnico por la Universidad Europea, donde da clases de grado y posgrado; es autor, entre otros libros, de Mediciones y presupuestos (2007 y 2010); y es Director General de Soft, los autores de Presto.