Notas técnicas

Si ya es usuario, aquí encontrará procesos detallados, ideas y ejemplos de obras de Presto que pueden multiplicar la rentabilidad actual del uso del programa.

 

El presupuesto

 

      Uso de espacios en Presto

Presto dispone de los espacios, que pueden representar espacios como tales o cualquier otra subdivisión que sea interesante para conocer el coste o para otras funciones, como alternativas del proyecto, etapas sucesivas o fases, etc.

 

      Presupuestos en varias divisas

Los procedimientos utilizados en la presente nota se basan en el sistema de precios múltiples para comparaciones o precios alternativos de Presto.

 

      Flujo de caja en varias divisas

En Presto, cada concepto de un presupuesto puede tener el precio en una divisa distinta.

 

      Asignar automáticamente unidad de obra por familia y tipo a modelos de Revit

La opción de Presto que permite asignar las unidades de obra adecuadas a los elementos que provienen de un modelo de Revit.

 

      Fusionar presupuestos con Presto
(Especialmente cuando se trabaja con Cost-It)

En este documento se describen varios procedimientos útiles cuando se generan presupuestos de modelos BIM con Cost-It.

 

      Uso avanzado de tablas

La herramienta "Análisis de tablas" permite transformar tablas no jerárquicas en tablas jerárquicas según dos campos cualesquiera, de esta forma, se pueden aplicar todas las posibilidades de Presto al conjunto seleccionado.

Vea en esta presentación cómo se utiliza y ejemplos.

 

      ¿Qué son conceptos paramétricos?

Los conceptos paramétricos de Presto permiten definir de una sola vez una colección de conceptos similares a partir de los cuales se generan variantes o conceptos derivados para cada caso particular, aplicando unas reglas

Esta nota técnica explica con un ejemplo esta posibilidad de Presto y sus ventajas.

 

      Posibilidades de cálculo del precio en Presto

Presto puede calcular el precio estimado de un concepto de forma sencilla, pero tiene opciones muy útiles para usuarios avanzados o para campos especializados.

Este documento describe las distintas posibilidades de Presto para calcular los precios de las unidades de obra, en orden creciente de especialización.

 

      Estructura de Desglose del Trabajo

Presto se basa en una estructura jerárquica de capítulos, subcapítulos y unidades de obra, denominada Work Breakdown Structure WBS o Estructura de Desglose del Trabajo EDT en la normativa internacional. Esta nota recoge recomendaciones y estándares sobre la organización de esta estructura.

 

      Plantilla de Presto para el presupuesto del visado CSCAE

Este texto describe la nueva plantilla de Presto para crear presupuestos de acuerdo con el formato del CSCAE para el nuevo visado digital.

 

      Algunos problemas del uso de Excel en la gestión de costes en la construcción

Los problemas derivados del uso de Excel para realizar presupuestos y mediciones o cualquier otro proceso de gestión de costes en un proyecto de construcción (incluye ejemplos).

 

      Iniciar un presupuesto a partir de plantillas

Para preparar el presupuesto de un proyecto, una de las primeras tareas a realizar es crear la estructura de capítulos y partidas que lo componen. Este documento explica un modo rápido y sencillo para normalizar esta tarea, usando plantillas para crear obras nuevas.

 

      Grupos de coste DIN 276 en Presto

Existe una norma europea que propone una clasificación de capítulos, el Code of Measurement for Cost Planning, desarrollado por el CEEC, que figura en la obra Grupos de coste DIN 276.

      Grupos de coste DIN 276

 

      Transferencia de mediciones

El autor explica la forma de utilizar las mediciones de unos elementos de la obra en otras partes de la misma, utilizando los avanzados recursos de los programas de mediciones.

 

Ayudas al presupuesto

 

      Cuadro de precios de Guadalajara

El cuadro de precios más utilizado por profesionales y empresas durante 32 años. Recoge todos los precios de los materiales de la construcción, mano de obra y maquinaria necesarios para la valoración real de cualquier obra de edificación, infraestructura, urbanización y rehabilitación.

 

      Uso de variables en Presto

Las variables permiten al usuario añadir a los conceptos campos o propiedades para incluir la información que no se ajusta a las columnas habituales de Presto.

 

      Homogeneizar códigos procedentes de varios cuadros de precios

En algunas o en muchas ocasiones, los presupuestos de las obras tienen orígenes heterogéneos, ya que una parte del proyecto la redacta un estudio, una consultora de cálculo de estructuras, ingenierías o los distintos instaladores especializados en sus respectivos gremios.

 

La planificación

 

      Uso de tareas en Presto

Las tareas son conceptos que intervienen en la planificación por diagrama de barras, pero no forman parte del presupuesto.

 

      Construyendo el ejemplo de Revit en seis pasos fáciles

Uno de los objetivos del BIM es asignar al modelo la cuarta dimensión, es decir, verlo en el tiempo. Para mostrarlo, nos hemos propuesto construir la casita de Revit

 

      Gráficos de recursos para presentación de ofertas

Cómo usar Presto para mejorar la presentación de ofertas, calculando los recursos necesarios y generando gráficos.

 

      Cómo preparar una licitación con Presto

Estructurar el presupuesto del proyecto en la forma adecuada para poder recibir ofertas de proveedores, obtener el coste estimado y generar una oferta con los coeficientes de paso deseados.

 

      Necesidades de financiación con Presto

Esta nota describe cómo obtener con Presto el flujo de caja y las necesidades de financiación de la obra, desde el punto de vista de la empresa constructora o del promotor y el gestor del proyecto, incluso en fases muy iniciales del proyecto, donde no existe información detallada.

 

      Planificación económica y temporal con Presto

Este documento muestra gráficamente las ventajas de la integración de la planificación económica y temporal con Presto.

 

      Planificación financiera con Presto

Las opciones de Presto permiten generar el flujo de caja de la obra, tanto desde el punto de vista de la empresa constructora como desde el promotor.

 

      Costo y tiempo en edificación

Aplicación a Presto del ejemplo de "Costo y tiempo en edificación", de Carlos Suárez Salazar, de 1975, probablemente el libro que ofrece un enfoque más completo y más integrador sobre la economía de la construcción, tanto desde el punto de vista del profesional de proyectos como desde la empresa constructora.

      Costo y tiempo en edificación

 

La dirección de obra

 

      Costes indirectos y gastos generales en Presto

En primer lugar, es necesario entender correctamente estos conceptos. Los precios unitarios, tal y como figuran, por ejemplo, en los cuadros de precios para la construcción, se refieren normalmente a lo que se llaman costes directos, es decir, a los recursos de mano de obra y maquinaria necesarios para ejecutar la unidad de obra concreta, y los materiales empleados.

 

      Abono de acopios con Presto

Procedimiento a realizar en Presto para abonar al constructor los materiales suministrados en obra y no instalados, así como para consumir importes de anualidades que no da tiempo a gastar mediante la ejecución de unidades de obra.

 

     Modelo de utilización de Presto para el cost manager

Modelo de seguimiento de una obra desde el punto de vista del cost manager (responsable del coste), que puede ser asumido también por un construction manager (gestor de la construcción, que se encarga de la coordinación de contratistas pero no ejecuta producción ni asume riesgo económico), por un project manager (gestor del proyecto) o incluso por el director de ejecución de la obra.

      Modelo de Presto para el cost manager

 

      Integración de mediciones y certificaciones

Forma de obtener toda la información posible a partir de los mismos datos de presupuesto y certificación, planteando un enfoque distinto al tradicional.

 

La gestión del proyecto

 

      Valor ganado para el director de obra

O cómo convertirse en un Project Manager usando los recursos de Presto. El método del valor ganado (Earned Value Method, EVM), es un sistema normalizado para el seguimiento económico de la ejecución de una obra.

 

      Nuevas herramientas para la gestión del proyecto

El profesional puede ofrecer un servicio más completo al cliente, adoptando un perfil más cercano al del gestor de proyectos o Project Manager. Descubra las funcionalidades de Presto para ello.

 

      Aplicación del Método del Valor Ganado (EVM) y de la Programación Ganada (ES) con Presto

Ejemplo de utilización del Método del Valor Ganado en el sector de la construcción con Presto, ampliado con el nuevo concepto de la Programación Ganada.

 

      El proyecto A-12

En 1984 la Armada Estadounidense decidió sustituir el bombardero A-6 por uno nuevo denominado A-12, invisible al radar. La nota contiene todos los datos para aplicar el Método del Valor Ganado y resolverlo utilizando exclusivamente Presto.

      El proyecto A-12

 

El control de costes para la empresa constructora

 

     EVM Gestión del valor ganado para la empresa constructora

¿Qué parte de la obra está realizada? ¿Cuánto costará lo que queda? Estas dos preguntas se las formulan habitualmente los responsables de costes de las empresas constructoras o se las formulan a ellos.

 

      Flujo de caja y coste financiero a partir del presupuesto y la planificación

Ejemplo detallado partiendo del ejemplo estándar "Lincoln Hospital" para realizar el presupuesto y la planificación con la misma codificación de unidades de obra y actividades.

 

      Por qué los costes reales deben calcularse con el precio medio de las compras

Presto calcula el coste de los centros de coste aplicando a los suministros o consumos imputados a cada uno los precios medios ponderados de compra de esos suministros. Una consecuencia de este criterio es que cuando el precio de compra cambia, los costes calculados de esos centros de coste también cambian, aunque no se hayan modificado sus imputaciones.