Mediciones y PRESUPUESTOS.
Y otros A4 del proyecto según el CTE.

 

Fernando Valderrama.
Editorial Reverté. Barcelona, 2007.

 

La edición de 2010 en papel, actualizada y aumentada, está a la venta en Amazon.

 

Libro Mediciones y presupuestos. Fernando Valderrama.
Descubra más sobre el libro.

 

Este libro propone la enseñanza de presupuestos y mediciones a alumnos universitarios de arquitectura, arquitectura técnica e ingeniería así como a profesionales con poca experiencia. Aunque está destinado a quiénes redactan proyectos y a los profesionales que trabajan para ellos, se tienen en cuenta también los puntos de vista, los papeles y las necesidades de los restantes agentes de la edificación, como la empresa constructora o el promotor, a fin de entender globalmente el sistema de costes de la construcción.

 

Recorre el camino completo del presupuesto, desde el inicio del encargo hasta la recepción del edificio acabado, pasando por el desarrollo del proyecto y por las distintas fases de ejecución.

 

Así aunque se desarrolla con todo detalle las mediciones y presupuestos trata también de los demás componentes escritos convencionales del proyecto, es decir, todo aquello que se entrega habitualmente en formato DFH-AT, como la memoria y el pliego de condicionesón, en lugar de la aplicación exhaustiva de algoritmos y del aprendizaje de las funciones más recónditas de los programas al uso.

 

Además, examina otros proyectos complementarios, como:

 

   Seguridad y salud.
   Control de calidad.
   Gestión ambiental.

 

Y habla de las fases de la obra, antes y después del proyecto:

 

   La estimación rápida de costes.
   La planificación temporal.
   El proceso de oferta y contratación.
   Las certificaciones.
   La programación de la obra y la gestión de costes.
   La documentación de la obra ejecutada.

 

Por último, menciona otros documentos habituales en la obra, como las actas y los libros de órdenes.

 

Indica la procedencia y el respaldo legal de cada criterio para diferenciar claramente las exigencias obligatorias para todas las obras, las requeridas por la Administración Pública, las recomendaciones personales y otras costumbres que se mantienen por rutina o son exclusivas de organismos determinados. Omite referencias a leyes y normativas derogadas, y a procedimientos obsoletos, por arraigados que sean.

 

Propone normas y procesos estandarizados para estas tareas, reconociendo que el profesional no trabaja aislado, sino en un entorno en el que hay muchos más agentes interactuando, frente a la tendencia natural al trabajo individualizado y a la personalización no productiva.

 

Incluye las tablas y otros elementos de referencia necesarios para aplicar los procedimientos descritos en el texto, indica dónde pueden obtenerse, incluyendo bibliografía y otros recursos complementarios.

 

El libro mantiene una actitud positiva y práctica frente al presupuesto, que se considera una tarea interesante, cuya elaboración es una parte productiva del proyecto, no una obligación burocrática.

 

 

 

 

 

Sobre el autor

 

Fernando Valderrama

(Madrid, España, 1956)
Es arquitecto por la ETSAM, MBA por el IESE y arquitecto técnico por la Universidad Europea, donde da clases de grado y posgrado; es autor, entre otros libros, de Mediciones y presupuestos (2007 y 2010); Fundador de Soft, los autores de Presto, y actual Consultor Estratégico de RIB Spain.